miércoles, 16 de marzo de 2016

Santiago Vidaurri y su tratado comercial con los Estados Confederados.


En los comienzos de la Guerra Civil de Estados Unidos, la diplomacia confederada no estaba dando sus frutos previstos en el primer verano de la nación.

José Quintero, agente especial del sur de origen cubano trajo buenas noticias de México. Quintero logró una de las más impresionantes éxitos diplomáticos de la Confederación.

El agente descubrió un aliado capaz, que ofreció más de su "gran amistad". Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo Leòn, le prometió al Sur seguridad fronteriza, el suministro vital de material de guerra y una salida para el algodón de Dixie. Vidaurri se comprometió a ejercer su "influencia moral" en Tamaulipas, para mantener el puerto abierto a la Confederación. Más sorprendentemente, propuso la anexión pura y simple de sus territorios.
"Confederate Patriot, Journalist, and Poet: The Multifaceted Life of José Agustín Quintero" por Jorge A. Marbán.
Vidaurri sugirió que era el momento oportuno para su región romper con el gobierno central en la Ciudad de México. Con el "Plan de Monterrey", una constitución que afirma la soberanía del estado de Nuevo Leòn y que mantenía una milicia independiente del control federal mexicana. Vidaurri ejerce esta autonomía, para poner los intereses de la región antes que las preocupaciones de la política nacional.

Otro argumento de Santiago Vidaurri era que esta región -Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- era más cercana a Texas y los demás estados del sur que lo que nunca estaría del resto de México. Esta filosofía fue muy adecuada para la Confederación. La única preocupación de la Confederación era tener que pelear dos guerras, una al Norte contra la Unión y otra al Sur, con México.

Santiago Vidaurri hizo un trato comercial con los Estados Confederados, les cobro $5.00 dolares de impuestos por cada fanega de algodón. Esto permitió que el Sur vendiera su algodón en Europa.

Las rutas de la Confederación para transportar armamento y algodón por México y Texas.
Vidaurri era justo y hizo decisiones que beneficiaron a la gente del norte. El dinero recaudado por los impuestos al algodón de los Confederados se distribuyó en el norte, que uso para el pagó del ejército, las viudas de soldados. Estableció hospitales, colegios, escuelas, palacios, parques públicos, tiendas, fábricas y más puestos de trabajo. consideró estas instituciones primordiales para el futuro de Nuevo León. Él vio la Guerra Civil como un negocio, la vio como una oportunidad y la tomó, para la prosperidad del Norte de México. Es el periodo cuando el Estado desarrolla la futura industrialización de Nuevo León.

La unión de 
Santiago Vidaurri a los Estados Confederados de América se detuvo debido a la seguridad militar de los pueblos.


(Fuente: William Moss Wilson, 
The New York Times, SEPTEMBER 1, 2011.)

¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonés!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.