lunes, 14 de marzo de 2016

Alfonso Reyes "El Regiomontano Universal".


Alfonso Reyes, escritor, filósofo y diplomático regiomontano. Sus temas y preocupaciones fueron siempre los grandes temas de la cultura clásica griega.


El argentino, Jorge Luis Borges lo llamo "el mejor prosista del idioma español del siglo XX". Se le conoce también como "el regiomontano universal".

Nació en Monterrey, Nuevo León el 17 de Mayo de 1889. Hijo de Bernardo Reyes, quien estuvo en pos
iciones importantes durante el gobierno de Porfirio Díaz, como gobernador de Nuevo León y el Secretario de Guerra y Marina.


Reyes fue educado principalmente en la Ciudad de México. Obtuvo su título de abogado en 1913, el mismo año que su padre moriría por participar en un golpe de estado intentado contra el entonces presidente Francisco Madero.

En 1913, Reyes fue enviado a Francia al servicio diplomático de México. Después de que Alemania invadió Francia en 1914, se trasladó a Madrid, España, y siguió una carrera literaria como periodista, investigador, traductor, crítico y escritor. Esta época será la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria.

"El estado humano, es la protesta. Si el hombre no hubiera protestado, no habría historia." - Alfonso Reyes (El Suicida, 1917).



Reyes fue reinstalado en el servicio diplomático en 1920. Fue el segundo secretario en España en 1920, estuvo en París de 1924-1927, y luego se desempeñó como embajador en Argentina (1927-30 y 1936-37). Fue embajador de México en Brasil desde 1930 hasta 1935 mil y otra vez en 1938. Se retiró del cuerpo diplomático y regresó a México y se dedicó a la escritura y la enseñanza.

Murió en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959, a los 70 años de edad.

"El amor de Reyes al lenguaje, a sus problemas y sus misterios, es algo más que un ejemplo: es un milagro." - Octavio Paz



Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.